viernes, 19 de julio de 2013

SALUD CORPORAL: EMBARAZOS NO DESEADOS.

¿QUE ES?
El embarazo no deseado (también denominado embarazo no previsto, no querido, no planeado, no planificado, inesperado, imprevisto o inoportuno) es aquel que se produce sin el deseo y/o planificación previa y ante la ausencia o fallo de métodos anticonceptivos pre-coitales adecuados y la inefectividad o no administración de métodos anticonceptivos de emergencia posteriores al coito que prevengan un posible embarazo. Para que un embarazo sea efectivamente "no deseado", debe existir un antecedente previo por la cual el embarazo se convierte en un problema inesperado para la mujer, ya sea una planificación personal a corto o largo plazo la cual no incluía un embarazo, el nivel socio-económico o la edad de la madre (ya sea adolescente o muy mayor). Generalmente y en la mayoría de los casos, es por esta última razón por la cual un embarazo es considerado no deseado, siendo el embarazo adolescente la mayor expresión de éstos.
Ante un embarazo no deseado y atendiendo a los principios de salud reproductiva de la OMS, puede continuarse con la gestación y llevar a término el embarazo o, si la legislación vigente del país o territorio lo contempla, practicar una interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido, ya sea mediante un aborto con medicamentos o un aborto quirúrgico, dependiendo del periodo de gestación y siempre con la asistencia sanitaria adecuada.
En todo el mundo, el 38% de los embarazos son no deseados, el 21% de ellos se da en adolescentes (de los cuales entre el 30 y el 60% terminan en un aborto); unos 80 millones de embarazos no deseados cada año de un total de 210 millones de embarazos en todo el mundo.



CONSEJOS PARA NO TENER UN EMBARAZO NO DESEADO:
1. En lo posible espera hasta que estés preparado (a) física, emocional y económicamente para tener un hijo, antes de comenzar tu vida sexual. Siempre será preferible que un hijo nazca dentro del ambiente de un hogar establecido.
2. Algunas jovencitas y mujeres son embarazadas a través de un abuso sexual que se produjo gracias a que fueron embriagadas o drogadas. Generalmente esto ocurre en discotecas o fiestas y muy a menudo el infractor es conocido de la victima. La recomendación entonces es evitar una embriagues incontrolable y poner mucha atención a cualquier bebida que ingieraPreferiblemente acompáñese de varias personas de su confianza para estas salidas.
3. En caso de ser victima de un abuso sexual, consulte inmediatamente a su médico para que le instruya en el uso de anticonceptivos de emergencia o del día después.
4. Infórmate a cerca de los principales métodos anticonceptivos y evita utilizar los métodos erróneos.
5. Si decides tener relaciones sexuales, dialoga con tu pareja acerca de los cuidados que ambos tendrán para evitar el embarazo.
6. Si tienes dudas a cerca de cómo se produce el embarazo consulta con un profesional en salud sexual y reproductiva.
7. Escucha el consejo preventivo de personas que hayan tenido embarazos no deseados.

PREVENCION A(H1N1)

Tener muy buenos hábitos de salud como cubrirse la boca al toser o lavarse las manos a menudo puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias como la influenza.

También hay medicamentos antivirales contra la influenza que pueden usarse para tratar y prevenir esta enfermedad.

Aqui les dejo unos consejos:

- Evite el contacto cercano con otras personas.
Evite acercarse a personas enfermas. Si se enferma, manténgase alejado de otras personas para protegerlas y evitar que ellas también se enfermen.

- Quedese en casa si esta enfermo.
Si es posible, quédese en casa y no vaya al trabajo, la escuela ni a lugares públicos si está enfermo. De esta manera, ayudará a evitar que otros se contagien de su enfermedad.

- Cubrase la boca y la nariz.
Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude. Esto puede evitar que quienes estén cerca de usted se enfermen.

- Limpiese las manos.
Lavarse las manos a menudo le ayudará a protegerse contra los gérmenes.

-Trate de no tocarse la nariz, los ojos y la boca.
Con frecuencia, los gérmenes se propagan cuando una persona toca algo contaminado con esos gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

- Tenga buenos habitos de higiene.
Duerma lo suficiente, sea activo físicamente, controle el estrés, beba muchos líquidos y coma alimentos nutritivos.


Pasos para lavarse correctamente las manos.



 1.- Echarse suficiente jabon.


2.-Frótese las palmas de las manos entre sí.


3.- Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa.


4.-Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.


5.-Frótese el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.


6.-Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, fróteselo con un movimiento de rotación, y viceversa.


7.-Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.


8.-Enjuáguese las manos.


 9.-Séqueselas con una toalla de un solo uso.



 10.-Utilice la toalla para cerrar el grifo.